Buscando Clínica de Reproducción Asistida

Si sois de las que no sabéis qué pedir en los restaurantes y leéis todos los ingredientes de los platos antes de decantaros por ninguno, este post os interesará.

Y es que la primera decisión que tendréis que tomar si estáis pensando en someteros a un tratamiento de Reproducción Asistida es la elección de la clínica.

Yo creo que ya tardan en sacar la versión Monopoly FIV

Teniendo en cuenta que en España hay nada más y nada menos que unas 400 clínicas de Reproducción Asistida, es imprescindible que os informéis bien y no os dejéis llevar por el efecto bolsillo. Tanta oferta denota claramente que somos muchas las parejas con problemas de fertilidad y que este negocio es muy rentable.

En la página de reproduccionasistida.org encontraréis un breve análisis de las características que tienen las diferentes clínicas que hay en España. Podéis filtrar por comunidad autónoma para acotar más la búsqueda. De todos modos, mi recomendación es que valoréis los siguientes puntos:

  • Qué Doctor/a llevará vuestro caso. Todas las Clínicas tienen varios profesionales. Yo os recomiendo que leáis sus CV, busquéis opiniones de otras pacientes y pidáis una cita antes de empezar el tratamiento. Tan importante es la experiencia que tengan cómo la confianza que os transmitan. Sed vosotras quiénes elijáis y no a la inversa. ¡Ah! También os recomiendo que os aseguréis de que vuestro Doctor/a os ofrecerá un trato personalizado y será quien lleve vuestro caso de principio a fin. Ya es suficientemente estresante el proceso como para ir cambiando de manos. En mi caso hablé con los siguientes doctores:
  • Dr. Barri de la Clínica Dexeus -> personalmente no me gustó. Es el único que me recomendó operarme de un mioma que el resto de ginecólogos que llevan visitándome desde los 18 años me han dicho que no me lo sacase justamente para evitar complicaciones en el embarazo. En la segunda visita, al ver que todas las pruebas habían salido bien y no encontrar ninguna posible causa de infertilidad, se le ocurrió que podía operarme con su hijo y sacarme el mioma. Totalmente injustificado. A los dos meses me quedé embarazada de gemelos.
  • Dr. Maqueada de la Clínica CIRH -> simplemente me encantó. Una mujer cercana, honesta y que habla con claridad. No la elegí porque la clínica no me convenció pero ella me pareció lo más.
  • Dr. Zamora de la Clínica Barcelona IVF -> un crack. Honesto, implicado y con mucha experiencia. Me gustó desde el principio. Como sabéis, no fue nada fácil conseguir el embarazo. Me costó dos Fecundaciones In Vitro y 5 transferencias. Una odisea. Sin embargo, siempre sentí que estaba en buenas manos y no me hizo dudar de su profesionalidad. Volvería a elegirlo a él y a la Clínica.
  • Instalaciones y servicios de la Clínica. Como sabéis, gran parte del éxito de las técnicas de Reproducción Asistida se lo debemos a la ciencia. Por tanto, mi recomendación es que os informéis bien de los servicios que ofrecen. ¿Tienen laboratorio y quirófano propio? ¿Qué técnicas emplean? ¿Quiénes conforman el equipo de biólogos? ¿Qué experiencia tienen? Preguntad cómo llevarán vuestro caso en particular.
  • Qué tasas de éxito manejan. Ojito con esta pregunta ya que va con trampa. Tan interesante es saber las tasas de implantación como las de parto. Nuestra meta no es conseguir un positivo sino un embarazo que acabe con un bebé en nuestros brazos. Preguntad qué probabilidades tenéis de quedaros embarazadas y qué factores están contemplando. Es mejor que os digan la verdad a que os vendan milongas que tarde o temprano tendréis que aceptar con el desgaste emocional y económico que os puede llegar a suponer.
  • Precio. Como os decía al inicio del post, en mi opinión, el precio no debería ser el factor determinante aunque obviamente hay que mirarlo, y mucho. Mi recomendación es que pidáis varios presupuestos y si os lo podéis permitid os decantéis por lo que os dicte vuestra barriga.  Como os decía en uno de mis posts, esto es una ruina así que de perdidos al río, mejor sentir que estáis en el sitio y en las manos correctas.

Hecha la valoración, a por todas y a confiar en la los médicos, la ciencia y la suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s