Aceptar la infertilidad

Aceptar el hecho de no poder tener hijos es una tarea difícil. Durante mucho tiempo pensé que este era mi caso y aunque quería afrontar la situación y aprender a ser feliz igualmente, a la hora de la verdad no sabía cómo gestionarlo.

Como ya os comenté, fue Rafael Santandreu quien me ayudó a quitarme esta obsesión de la cabeza y a dejar de planificar mi vida en función de si llegaban o no los niños. Fue uno de los aprendizajes más difíciles que he vivido hasta el momento pero también tenía claro que mi felicidad no podía depender de una ilusión que no sabía si se cumpliría.

Durante aquella época, recuerdo lo mal que lo pasaba cada vez que una amiga me decía que estaba embarazada. Recibía la noticia como si me dieran una patada en el estómago pero lo peor era el sentimiento de culpabilidad que me invadía después al no ser capaz de alegrarme por la felicidad de alguien que tanto quería. ¿En qué me estaba convirtiendo?

Tampoco soportaba cuando me preguntaban cuándo tendríamos el primer bebé, si se me pasaría el arroz o que ya nos iba tocando. La respuesta que me pasaba por la cabeza siempre era la misma: “¿Por qué no te vas a la mier**? “  sin embargo me limitaba a sonreír y a poner alguna excusa relacionada con el trabajo. El/la pobre que me hubiese preguntado sobre este tema ya quedaba sentenciado de por vida y lo añadía en mi lista mental de personas detestables.

Por aquel entonces estaba bastante locuela y mi nivel de tolerancia hacia los demás era extremadamente bajo. Cualquier comentario relacionado con niños me ponía de muy mal humor y no quería saber nada al respecto. Imaginaros lo complicado que era para mis amigas que ya empezaban a tener sus segundos hijos.

Siendo consciente de que el problema era totalmente mío y que tenía que cambiar, Rafael me dio varias pautas para que volviese a recuperar la cordura y a disfrutar de la vida.

Lo primero que debía hacer era aceptar y creer de verdad que podía ser feliz sin hijos (de hecho ya lo había sido así que objetivamente sabía que era posible). Para ello, tenía que pensar todas las cosas que haría en caso de que no llegasen. Así que hice mi lista de deseos y empecé a cumplirlos uno a uno. Volví a viajar, a practicar deporte de forma regular, empecé a aprender a tocar el piano y lo más importante, empecé un proceso de adopción.

Lo segundo era dejar de esconder mi situación y contar la verdad. Así que cuando me preguntaban por el tema niños, aunque seguía pensando que les quería mandar a la mier**, contaba algo como: “Lo estamos intentando pero nos está costando un poquito. Con un poco de suerte, en breve tendremos buenas noticias”.

Puede parecer una tontería pero contar la verdad e iniciar el proceso de adopción es lo que más me ayudó a darme cuenta que estaba aceptando la situación y que por fin volvía a dirigir mi vida sin miedo y alegría. Quizás no podríamos tener hijos de forma natural pero nada nos impedía adoptar y ayudar a un niño que nos necesitaba. ¡Seríamos como Brad Pitt y Angelina Jolie!

Nosotros pero en versión low cost 😉

Paralelamente decidimos iniciar un segundo ciclo de FIV con la condición de que yo lo viviría con ilusión y sin que mi felicidad dependiese del resultado. Si salía COJONUDO y si no, pasada la decepción, seguiríamos disfrutando de la vida y con los planes que me había marcado.

Todo este proceso de aceptación y renuncia me costó unos 5 meses de trabajo muy intensos pero doy gracias que me animé a cambiar el chip.

Sé que es muy pero que muy duro aceptar y verbalizar la dificultad o la imposibilidad de tener hijos pero la vida está llena de adversidades que no elegimos y no por ello tenemos que dejar de ser felices. Como decía Rafael: “en la renuncia está el camino de la felicidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s